Aproveche el poder de la gratitud
en estas fiestas
-
Elizabeth Lombardo, PhD
La Dra. Elizabeth Lombardo es psicóloga matriculada, con un doctorado en psicología y tiene una maestría en fisioterapia; además, es experta en cómo destruir a nuestro crítico interior para que podamos vivir una vida llena de objetivos, satisfacciones y verdadero éxito (True Success™). Es la psicóloga famosa más confiable de los Estados Unidos, con más de 100 entrevistas en los medios nacionales. Redacta artículos para Combined Insurance con el objetivo de ayudar a educar a los lectores; sin embargo, sus opiniones y consejos médicos tienen fines de entretenimiento únicamente y no reemplazan la consulta al médico. Puede escribirle a DrE@ElizabethLombardo.
La gratitud es poderosa. En esta temporada navideña, tómese el tiempo para reducir la velocidad y ser consciente de las muchas bendiciones de la vida.
Harvard Health define la gratitud como “un agradecimiento por lo que una persona recibe, ya sea tangible o intangible".
Hay muchos beneficios asociados con la gratitud que incluyen:
· Menos depresión
· Más empatía
· Menos agresión
· Relaciones más fuertes
· Cuerpos más sanos
· Mayor resiliencia
· Mayor autoestima
· Mejor toma de decisiones
· Menos rotación en el trabajo
· Disminución del estrés relacionado con el trabajo
· Encontrar un mayor significado en el trabajo
Los estudios de intervención demuestran que, cuando las personas se involucran en prácticas de gratitud:
· Disfrutan de un sueño más prolongado y de mayor calidad
· Aumenta su sentido del optimismo
· Hacen ejercicio con más frecuencia
· Demuestran un comportamiento más prosocial
¿Le interesa? ¡Seguro que sí!
Y lo mejor es que la gratitud requiere poco tiempo y nada de dinero para experimentarla.
Entonces, ¿cómo puede usted usar el poder de la gratitud? Aquí tiene 12 consejos.
1) Identifique por qué está agradecido
¿De qué está agradecido? Algunas personas piensan que necesitan tener algún evento importante para experimentar la gratitud. "Estaría agradecido si no tuviera esta deuda de tarjeta de crédito", por ejemplo. En realidad, la gratitud no tiene por qué ser algo grande en absoluto.
En mi libro A Happy You: Your Ultimate Prescription for Happiness, planteé la siguiente pregunta: Si lo perdiera todo mañana, ¿qué es lo que más extrañaría hoy?
El objetivo de este ejercicio es ayudarlo a ver que hay innumerables experiencias, cosas, personas...en su vida en este momento que son significativas para usted.
Este es otro ejemplo personal. El otro día llovía a cántaros y mi perro necesitaba salir. Pero, mi perro no es el tipo de canino que se porta bien y que puedo dejar salir solo. Se emociona al conocer nuevos "amigos" como las ardillas, ranas y los vecinos que pasan caminando. Mientras me ponía el impermeable y estaba a punto de agarrar un paraguas, comenté que no quería salir bajo la lluvia fría. Mi esposo, que está muy enfermo y no puede caminar, me miró. Y me di cuenta de lo agradecida que estoy de poder levantarme y moverme por mi cuenta. La caminata lluviosa terminó siendo una experiencia de gratitud, ya que realmente agradecí poder sacar a mi perro. También estaba bastante agradecida por el paraguas.
2) Escriba un diario de gratitud.
Para crear un diario de gratitud, escriba al menos tres cosas diferentes que aprecie cada día. No sienta que las cosas que escribe en su diario deben ser significativas o que le cambien la vida. ¡Incluso estar agradecido por algo aparentemente simple o pequeño, como el sol brillando, también cuenta!
Puede llevar su diario un paso más allá. Si está luchando con alguien o algo en su vida, asegúrese de que al menos una de las tres menciones de su diario esté relacionada con esa persona o situación. Por ejemplo, cuando trabajo con parejas que están experimentando problemas maritales, les pido que escriban al menos una cosa que aprecian de su cónyuge todos los días. No puede ser un cumplido negativo, como "hoy no ha sido tan perezoso", sino algo que se agradece de verdad. ¿Los resultados? Un cambio de lo que no le gusta de esta persona, a lo que le gusta y admira de ella.
3) La clave está en el sentimiento
Identificar algo o alguien por quien está agradecido es el primer paso. Para obtener los beneficios de la gratitud, debe permitirse experimentar plenamente los sentimientos. Disfrute de las emociones mientras piensa en aquello por lo que está agradecido. Realmente deténgase a experimentar esos sentimientos durante al menos 30 segundos. Esta también es una excelente manera de aumentar su energía positiva.
4) Enfóquese en por qué
Una forma de sentir gratitud más intensamente es concentrarse en su "por qué". Con eso quiero decir, ¿qué pasa con la persona, experiencia o entidad que lo hace sentir agradecido?
Mi hija adolescente y yo estábamos bromeando el otro día y una ola de gratitud me golpeó. Esta es una joven adulta que ayudé a crear, a quien amo incondicionalmente y con la que realmente disfruto pasar el rato, y le gusta estar con su “vieja” madre. Reírnos de nuestras tonterías, hacer bromas que no serían divertidas para nadie más, pasar tiempo juntas ... Fue realmente increíble cuando realmente di un paso atrás y aprecié ese evento tan "pequeño".
5) Gratitud, no culpa
No sé ustedes, pero crecí en una época en la que la frase "termina tu cena; hay niños hambrientos en África" era una frase bastante común entre los padres. Si bien parte de esta educación era0 motivar a los niños a consumir toda su comida, también había un componente de lo que yo llamo gratitud culpable. "Deberías estar agradecido por esa comida porque no todo el mundo tiene algo para comer" era el mensaje subyacente.
Y, sin embargo, la culpa no infunde gratitud. Sí, considerar las bendiciones que no todos poseen puede ayudarte a sentirte más agradecido, pero el concepto de "debes sentirte agradecido" causa más vergüenza que gratitud real.
Entonces, deje la culpa y abrace la gratitud.
6) Dé las gracias con más frecuencia.
Agradezca a todos los que le rodean, desde las personas que le sirven o aquellos que simplemente existen en su vida. No es necesario esperar hasta que alguien haga algo importante por usted. El mero hecho de que su cónyuge o amigo esté en su vida puede justificar un "gracias".
7) Esté presente.
Muchos de nosotros estamos bien versados en hacer malabares con docenas de pensamientos diferentes en nuestra cabeza al mismo tiempo. Es difícil sentir verdadera gratitud cuando su atención está dividida. Tómese el tiempo para concentrarse realmente en la persona con la que está o en el evento que está sucediendo en ese momento. Incluso si es solo por un momento, deténgase para concentrarse en cuánto aprecia un día soleado, la comida que está comiendo o la persona sentada a su lado.
8) Programe "momentos de gratitud".
Todos estamos tan ocupados con la vida que incluso nuestras mejores intenciones no siempre se hacen realidad. Para ayudar a incorporar más gratitud en su vida diaria, programe al menos unos minutos cada día para concentrarse en la gratitud.
Para algunas personas, hacer esto a primera hora de la mañana es óptimo porque comienza el día con una nota positiva y les ayuda a continuar con gratitud el resto del día. Al final del día antes de acostarse, también puede ser un excelente momento para concentrarse en lo que apreció de su día. Es una buena manera de revisar lo que sucedió, irse a la cama con una nota positiva e incluso puede ayudarlo a dormir mejor por la noche.
Otra opción es programar un tiempo de agradecimiento, como si fuera una cita. Uno de mis clientes de coaching ejecutivo tiene un tiempo de gratitud programado dos veces al día. Aparece un recordatorio en su teléfono y rápidamente piensa en tres cosas por las que está agradecido en ese momento. Casi no ocupa tiempo, lo cual es bueno porque está muy ocupado, pero realmente marca la diferencia. Una vez me dijo: “Ese recordatorio me ayuda a pasar de sentirme estresado, a sentirme agradecido. Encuentro que en realidad soy más feliz y más productivo como resultado de estos rápidos momentos de gratitud".
9) Tenga una comida "feliz".
Aquí, no estoy hablando del tipo de comida feliz que viene con papas fritas y un juguete de plástico, sino del tipo que ofrece el regalo de la gratitud. Siéntese con su familia y/o amigos para disfrutar de una comida "feliz". Túrnense para hablar sobre cada persona y lo que aprecia de ellos. Ofrezca ejemplos específicos, como "Realmente agradezco que se haya tomado el tiempo de llamarme después de mi presentación, a pesar de que estaba ocupado con su trabajo". A menudo somos tan buenos señalando lo que desearíamos que otra persona hiciera de manera diferente que este cambio de mentalidad te ayuda a ti y a quienes te rodean a sentirse más conectados y amados.
10) Evite quejarse o emitir juicios durante todo un día. Cuando juzgamos y criticamos a los demás (e incluso a nosotros mismos), no podemos experimentar verdaderamente la gratitud. No juzgar puede ser difícil para la mayoría de las personas, ya que a menudo pensamos de manera crítica sin darnos cuenta. Tome el control de sus pensamientos y observe los beneficios para usted y los que le rodean. Una vez que se haya vuelto competente en esto, desafíese a sí mismo con el desafío de gratitud de 21 días: ¡Sin juicios, chismes o críticas durante 21 días!
11) Comparta el amor (gratitud)
Además de experimentar gratitud, compartir sus sentimientos positivos puede tener un impacto beneficioso en quienes lo rodean, así como en sus relaciones. Las investigaciones muestran que expresar gratitud por su pareja, por ejemplo, ayuda a impulsar las interacciones positivas posteriores entre ustedes. Así que sea más abierto declarando lo que aprecia a las personas en su vida. Ayudará a cultivar una relación más fuerte y significativa. ¡Y eso puede traducirse en que usted sea más feliz!
12) Escriba una carta de agradecimiento. Identifique a alguien que haya tenido un impacto en su vida. Quizás sea un maestro de la escuela primaria, un viejo amigo o un familiar. Escríbale una carta a esa persona compartiendo por qué es tan importante para usted, lo que ha aprendido de ella y cómo ha afectado su vida. Este no es el momento de reservarse; abra de verdad su corazón en la carta. El simple hecho de conceptualizar y escribir esta carta puede aumentar sus sentimientos de gratitud.
Para un ejercicio aún más poderoso, comparta la carta con la persona a quien le escribió. Si puede, visítelos en persona (quizás durante las vacaciones) y léales la carta. Si esta persona ya no está viva, intente leer su carta en voz alta a alguien que la conozca y la aprecie.
¿Se sentirá incómodo? Puede ser, pero no importa. Como sociedad, no estamos acostumbrados a las expresiones de gratitud íntimas. Sin embargo, la investigación muestra que esta es una de las formas más poderosas de aumentar la gratitud, donde el acto de hacerlo es un gran beneficio para el lector y el benefactor.
Como dijo elocuentemente John F. Kennedy: "Al expresar nuestra gratitud, nunca debemos olvidar que el mayor agradecimiento no es pronunciar las palabras, sino vivir de acuerdo con ellas". Estar agradecido: El hecho de que sea fácil no significa que no sea poderoso. ¡Use la gratitud para que le ayude a sentir menos estrés, disfrutar relaciones más sólidas y vivir una vida más feliz!
Para obtener más información, visite www.combinedinsurance.com.