Algunas personas lo llaman la dieta de los cavernícolas, la dieta primitiva, o la dieta de los cazadores y cosechadores. Pero en realidad, no es dieta en lo absoluto. Es un estilo de vida que incorpora una dieta de alimentos completos sin procesar, una rutina de sueño saludable y bastante movimiento. ¿Tiene curiosidad por saber por qué entre 1 y 3 millones de americanos, 1% de la población1, come una dieta Paleo? Continue leyendo para aprender más.
R: Para responder a esta pregunta, pregúntese, “¿Qué comería un cavernícola?” La dieta de nuestros ancestros consistía de proteínas animales y plantas provistas por la tierra: proteínas magras, carnes de herbívoros, mariscos, frutas, vegetales y grasas saludables como nueces, semillas, aguacates, aceite de olivo y aceite de pescado. Esto es lo que la gente come en una dieta Paleo.
R: ¡En pocas palabras, cualquier alimento que los cazadores y cosechadores no comían! Particularmente, alimentos refinados que salen de una caja, bolsa, o frasco. La razón es porque esos alimentos tienden a ser procesados y contienen grasas transgénicas, azúcares refinados, almidones y alcohol al igual que pesticidas, antibióticos y otros químicos que no existían en la edad de piedra.
R. Las personas que siguen está dieta quieren comer de una manera que funciona con la genética del cuerpo y de acuerdo a como fue diseñado para procesar la comida. Su objetivo es maximizar el consumo de vitaminas y nutrientes y optimizar el balance de proteína, grasas y carbohidratos en sus comidas y aperitivitos para sentirse y realizarse al máximo. Aquí están los principales beneficios de salud asociadas con seguir la dieta Paleo2:
Muchos de los beneficios mencionados arriba impactan condiciones como la diabetes, enfermedades cardiacas, y las enfermedades autoinmunes. Adicionalmente, seguir los principios dietéticos del estilo de vida Paleo puede resultar en pérdida de peso si la persona adopta una dieta más sana y elimina las comidas refinadas y las grasas perjudiciales asociadas con aumento de peso y obesidad.3
R: La lista de alimentos prohibidos de la dieta Paleo son los alimentos que no existían para humanos en la era de piedra, incluyendo lácteos, granos y leguminosas—y aquí es donde muchas personas levantan banderas rojas acerca de la dieta. Estos alimentos han sido probadas en reducir el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y promover un peso sano. Evitar estas comidas priva a las personas de los beneficios de los métodos modernos de comer y quita del menú a buenas fuentes de calcio, fibra y proteína. Además, “comer demasiada carne” puede resultar en consumir demasiadas grasas saturadas.4,5
R: Como con cualquier pregunta relacionada a la salud, es mejor preguntarle a su doctor. Esto asegura que su dieta y opciones de estilo de vida estén basadas en lo que es mejor para su cuerpo tomando en cuenta sus condiciones particulares de salud y necesidades dietéticas. Así que antes de adoptar una dieta Paleo u otro plan alimenticio, consulte con un profesional para lograr los resultados que busca.
Referencias
1 Principios básicos de una dieta Paleo |Ideas para almuerzos Paleo| Plan de comidas Paleo. (2017, 30 de marzo). Recuperado el 2 de agosto del 2017, de http://thepaleodiet.com/a-few-paleo-diet-statistics-to-start-your-day/.Se abre en una ventana nueva.
2 ¿Qué es la dieta Paleo? (2017, 26 de enero). Recuperado el 2 de agosto del 2017, de https://robbwolf.com/what-is-the-paleo-diet/.Se abre en una ventana nueva.
3 Pérdida de peso con una dieta Paleo: 18 Consejos expertos. (2017, 3 de febrero). Recuperado el 2 de agosto del 2017, de https://paleomagonline.com/weight-loss-on-a-paleo-diet/.Se abre en una ventana nueva.
4 Jabr, F. (n.d.). Cómo comer realmente como un cazador-cosechador: Por qué la dieta Paleo está a medias (interactiva e infográfica). Recuperado el 2 de agosto del 2017, de https://www.scientificamerican.com/article/why-paleo-diet-half-baked-how-hunter-gatherer-really-eat/.Se abre en una ventana nueva.
5 Fetters, K. A. (2014, 26 de febrero). Todo lo que necesita saber acerca de la dieta Paleo. Recuperada el 2 de agosto del 2017, de http://www.health.com/health/gallery/0,,20786451,00.html.Se abre en una ventana nueva.